GRADO 6°
TEMA: EL RESUMEN
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: COMPRENDE Y PRESENTA RESÚMENES DE TEXTOS
DESARROLLO: EN CLASE SE REALIZA LA SIGUIENTE GUIA
|
EL RESUMEN: es una redacción, elaborada, que recoge las ideas principales del
texto de manera condensada. Para hacer un resumen, tenemos que sintetizar la
información y redactarla con nuestras propias palabras.
Lo más importante a la hora de
hacer un resumen es que pueda llamar
la atención del lector y que sea entendible
COMO RESUMIR
v
Leer el texto varias
veces.
v
Estar seguros
de haberlo comprendido
v
Discernir importancia de cada elemento del
texto
v
Elegir elementos que debemos
sacrificar y destacar
PASOS PARA HACER UN RESUMEN
1- Lee silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos.
Recuerda que cada punto aparte marca el término
de un párrafo
3-
Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es
necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5. Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro,
exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6.
Revisa lo escrito y suprime los términos
inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía
7.
Realiza una última lectura
para comprobar que las ideas
que se dan en tu resumen son fieles a la idea del texto original.
CLASES DE
RESUMEN
Ø
Resumen informativo. Tiene como objetivo simplificar el contenido del mensaje original.
Ø
Resumen descriptivo. Interpreta o describe
el texto. Realiza una
descripción de las fuentes y el estilo del autor.
Ø
Resumen
abstracto. Se utiliza generalmente en resúmenes de tipo científicos.
Ø
Síntesis.
Una síntesis es un resumen de diferentes textos
de una temática similar
TALLER
Lea con atención
los conceptos anteriores y conteste las preguntas
Encierre la letra de la respuesta
correcta
1. El resumen
es:
A. Relato extenso
B. condensar ideas principales
C. narrar episodios largos
D. contar hechos
amplios
2. Lo más importante a la hora de hacer un resumen
es:
A. opiniones no claras B. opiniones confusas
C. juicios poco claros D. que sea entendible
3. Complete según lo que leyó las partes del resumen son:
Encabezado, , cuerpo
del resumen,
y
4.
Las clases
de resúmenes son: descriptivo,
y
5.
Teniendo en cuenta toda la teoría
del resumen vista anteriormente observe la imagen
y haga su propio resumen. La historia de RATONES Y LAS COMADREJAS
refleja valores importantes para los niños y algunos datos importantes en el
texto, téngalos en cuenta a la hora de hacer el resumen:
GRADO 7°
TEMA: LA ANECDOTA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA Y LA ANÉCDOTA.
DESARROLLO: EN CLASE SE REALIZA LA SIGUIENTE GUIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario