jueves, 2 de octubre de 2025

CLASE 3 OCTUBRE

 GRADO 6°

TEMA: EL RESUMEN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  COMPRENDE Y PRESENTA RESÚMENES DE TEXTOS

DESARROLLO: EN CLASE SE REALIZA LA SIGUIENTE GUIA 


EL RESUMEN

 

 

 



EL RESUMEN: es una redacción, elaborada, que recoge las ideas principales del

texto de manera condensada. Para hacer un resumen, tenemos que sintetizar la información y redactarla con nuestras propias palabras.

Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector y que sea entendible

COMO RESUMIR

v  Leer el texto varias veces.

v  Estar seguros de haberlo comprendido

v  Discernir importancia de cada elemento del texto

v  Elegir elementos que debemos sacrificar y destacar

PASOS PARA HACER UN RESUMEN

1- Lee silenciosamente todo el texto.

2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo

3-  Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.

4-  Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.

 

5.    Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.

6.  Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía

7.                 Realiza una última lectura para comprobar que las ideas que se dan en tu resumen son fieles a la idea del texto original.

CLASES DE RESUMEN

Ø  Resumen informativo. Tiene como objetivo simplificar el contenido del mensaje original.

Ø  Resumen descriptivo. Interpreta o describe el texto. Realiza una descripción de las fuentes y el estilo del autor.

Ø  Resumen abstracto. Se utiliza generalmente en resúmenes de tipo científicos.

Ø  Síntesis. Una síntesis es un resumen de diferentes textos de una temática similar

 

           TALLER

Lea con atención los conceptos anteriores y conteste las preguntas

Encierre la letra de la respuesta correcta

1.  El resumen es:

A.  Relato extenso

B.  condensar ideas principales

C.  narrar episodios largos

D.  contar hechos amplios


2.  Lo más importante a la hora de hacer un resumen es:

A.  opiniones no claras                      B. opiniones confusas

C. juicios poco claros                       D. que sea entendible

3.  Complete según lo que leyó las partes del resumen son:

Encabezado,                                                                      ,         cuerpo del resumen,

                                                                        y                                                                    

4.  Las clases de resúmenes son:                                                                     descriptivo,

                                                                       y                                                                    

5.  Teniendo en cuenta toda la teoría del resumen vista anteriormente observe la imagen y haga su propio resumen. La historia de RATONES Y LAS COMADREJAS refleja valores importantes para los niños y algunos datos importantes en el texto, téngalos en cuenta a la hora de hacer el resumen:





 GRADO 7°

TEMA: LA ANECDOTA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA Y LA ANÉCDOTA.

DESARROLLO: EN CLASE SE REALIZA LA SIGUIENTE GUIA 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario